Available in: English   Bahasa   Spanish   Go to media page

 

A`udhu billahi min 'ash-Shaytani 'r-rajeem. Bismillahi 'r-Rahmani 'r-Raheem.

`Ati Allah wa `ati'ur Rasul wa uli' l-amri minkum.

Estamos discutiendo de quién se puede tomar tariqah; quien puede enseñar y dar baya’. Hubo un intercambio entre Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani y un visitante, Sheikh Abdur-Rahim al-Maghribi de Marruecos, quien había estudiado bajo Sayyidina Khidr (a) por nueve años; recibiendo todo tipo de Conocimiento Divino. Y de su intercambio podemos aprender las características quien es aquel de quien pueden aprender.

Cuando quieres aprender el Sagrado Corán, no puedes enseñarte a ti mismo; puedes memorizarlo, pero no será la manera correcta. Debes aprender de alguien autorizado para enseñar Sagrado Corán, un qaari, ya que ellos saben la pronunciación correcta, los tajweed, tarteel, y todas las reglas especiales de recitación, cómo es recitada cada letra. Han sido entrenados a través de una cadena de recitadores todo el camino hasta los Sahaba, quienes aprendieron a recitar el Sagrado Corán del Profeta (s).

Similarmente, en enseñanzas espirituales deben aprender de alguien que haya aprendido de su maestro todo el camino hasta los Sahaba y hasta el Profeta (s). No puedes (simplemente) tomar de cualquiera; debes tomar de alguien que ya haya probado de esas Realidades, y él pondrá (Conocimiento Divino) en tu lengua y en tu corazón. Como dijimos en la sesión previa, Sheikh Abdur-Rahim Maghribi preguntó, “De quién tomas tariqah? Es del wali que puede hablar con gente fallecida de Este a Oeste?” y Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani respondió, “No.” Entonces preguntó, “Es del wali que conoce todo de todo en este universo, que alaba y glorifica a Allah de Este a Oeste? Puedo tomar tariqah de él? Puedo estudiar con él?” Y otra vez Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani respondió, “No.”

Entonces Abdur-Rahim al-Maghribi no sabía que decir. Si no puedes tomar de ese wali y no puedes de ese otro wali, quién tiene entonces la calificación para dar tariqah? No estamos hablando de materias escolásticas en las cuales puedes tomar (conocimiento) de cualquiera. En tariqah hay restricciones y el wali que no tiene derecho o autorización no puede enseñar y él se queda callado. Hay muchos awliya que nadie conoce, entonces se quedan callados. Cuál es el beneficio de un wali enseñandote si él no puede llevarte a su nivel? Es por eso que cuando a Grandsheikh, quiera Allah bendecirlo, se le pidió que tome la responsabilidad por tariqah, él dijo, “No quiero esa responsabilidad.” Su sheikh, Sheikh Sharafuddin, dijo “A nadie se le ha ordenado llevar la tariqah. Porqué estás diciendo ´no`?” Grandsheikh dijo, “Cuál es el beneficio ya Sayyidi, si no puedo elevar estudiantes a mi nivel cuando se estén sentando conmigo?

Entonces los awliya conocen la importancia de dar tariqah. Voy a citar al final cuan malo es escuchar a alguien que no tiene responsabilidad de enseñar tariqah, ya que todas sus enseñanzas serán negativas para ustedes porque él no está calificado para dar tariqah.

Entonces Sheikh Abdur-Rahim Maghribi hizo a Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani la tercera pregunta, “Puedo tomar o aprender tariqah de un wali que es capaz de alcanzar el Trono desde abajo y todo el camino abajo?” Quiere decir que ese wali ha alcanzado la habilidad de hacer sajda debajo del Trono de Allah.. Y Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani s quedó calmo, entonces él pregunto de nuevo, “Ya Sayyidi, por Allah, puedo tomat tariqah de alguien que es capaz de alcanzar desde abajo el nivel del Trono y todo el camino abajo?” Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani miró otra vez y dijo, “No.”

Si esto es “no”, y esto es “no”, y esto es “no”, entonces de quién va a tomar conocimiento? Quiere decir que lo que sea que estamos hablando no es aún del nivel correcto para enseñar, lo que quiere decir que no eres aun elegible para enseñar y aquellos escuchando no están todavía tomando del lado correcto de tariqah—están tomando del nombre de las enseñanzas pero no están tomando el secreto de ellas. Los awliya tratan de obtener el secreto de cada palabra que ellos están hablando, para derramarla en tu corazón!

Después preguntó, “¿Qué hay de aquel que alcanzó el universo y los siete cielos en un momento sin moverse de su lugar, y que puede estar en cualquier lugar que Allah haya creado? Puedo aprender de él y tomar tariqah?” Qué piensan que Sayyidina Abdul-Khaliq dijo, si o no? Él dijo, “no!” Entonces, de quién podemos tomar tariqah?!! Entonces, Abdur Rahim Maghribi no tenía más respuestas y preguntó a Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani, “Entonces a quién voy a entregarme? Quién es ese?”

Antes de ese punto, el no se entregó a sí mismo. El hacía preguntas de una manera, mostrando que sabía algo, al preguntar, “Puedo tomar tariqah de aquel que alcanza a la gente fallecida, o de aquel que conoce las alabanzas de toda la Creación de Allah?” Él está alabando a su ego allí. Cuando preguntó, “Puedo tomar de aquel alabando bajo el Trono?” estaba mostrando que sabe todos esos diferentes niveles de awliya. Cuando Sayyidina Abdul-Khaliq le dijo “no”, él se rindió. Alcanzó el punto en el cual se dio cuenta, “Ya Sayyidi, yo no sé.” A través de esa lección, Sayyidina Abdul-Khaliq estaba enseñándole. “No muestres conocimiento en mi presencia.” Hay gente a la que le gusta mantenerse hablando; les gusta mostrar que saben todo, en la vida normal o en la vida espiritual. Todos tratamos de decir que sabemos algo. En la vida normal está bien, pero es mejor quedarse callado en la presencia de un wali. No hablen! Si hablan, cometen un error. Si no hablan, están a salvo.

A la gente que hace presentaciones le gusta mostrarse a ellos mismos, ellos no se rinden. Les preguntan, “Le gustaría hacer una presentación?” y ellos corren por ella, para obtener fama. Si le preguntas a un awliyaullah, “Quieres hacer una presentación, o una entrevista?” ellos responderán “no”. No les gusta (hablar) a no ser que ellos sean forzados. Entonces Abdur-Rahim Maghribi preguntó, “Qué voy a hacer ahora? He tratado con todos mis conocimientos para encontrar ese punto.”

Como el incidente con Sheikh Ahmad al-Badawi de Egipto. Ustedes conocen la historia. El preguntó, “Abre Tu puerta, Ya Rabbi!” y alguien vino y dijo, “Yo tengo tus llaves; ríndete a mí.” El respondió, “Quién soy yo, para someterme a ti?!” Someterse a Allah está bien, pero hay una disciplina: primero (sométete) al maestro, después al Profeta (s) después a Allah. Entonces el respondió, “Yo sólo tomo la llave del Hacedor de llaves!” Entonces aquel se fue y Ahmad al-Badawi escuchó una voz, “Quieres tus llaves? He dejado tus llaves con ese wali que has echado fuera!”

Entonces ahora sabe que debe tomar de ese, pero su ego se metió en el camino. Sayyidina Ahmad al-Badawi estaba buscando a ese wali, corriendo, corriendo por seis meses, para enseñarle a él paciencia. Entonces, finalmente ese wali apareció frente a él.

Sayyidina Ahmad al-Badawi dijo, “Oh mi hermano! Dónde estabas?”

Ese wali respondió, “Estaba aquí pero no podías verme.”

“Puedo tener mis llaves?”

“No, demasiado tarde mi hermano. Cuando vine y las ofrecí, tú rehusaste. Ahora las quieres, y ahora no te las daré; necesito el precio por ellas.”

Sayyidina Ahmad al-Badawi dijo, “Te daré toda la riqueza que tengo, mi casa.”

“No estamos tras la riqueza de tu dunya.”

“Qué tengo que dar entonces?”

“Quiero tu conocimiento, todo el conocimiento que se te ha enseñado y lo que has aprendido de libros y lo que has hecho de alabanza, (diciendo) `Lo hice, lo hice, lo hice.” Siempre fuiste egoísta y atribuyéndote todo a ti mismo. Quiero ese egoísmo, ese conocimiento egoísta sobre el cual has construido a tu ego.”

Allah dijo en el Sagrado Corán:

أَفَمَنْ أَسَّسَ بُنْيَانَهُ عَلَى تَقْوَى مِنَ اللّهِ وَرِضْوَانٍ خَيْرٌ أَم مَّنْ أَسَّسَ بُنْيَانَهُ عَلَىَ شَفَا جُرُفٍ هَارٍ فَانْهَارَ بِهِ فِي نَارِ جَهَنَّمَ وَاللّهُ لاَ يَهْدِي الْقَوْمَ الظَّالِمِينَ

Afaman assasa bunyaanahu `ala taqwa mina Allahi wa ridwaanin khayrun am man assasa bunyaanahu `ala shafaa jurufin haarin fanhara bihi fee naari jahannama w’Allahu laa yahdi ’l-qawma adh-dhaalimeen

Quién es mejor entonces? – aquel que cimienta su edificio sobre el temor de Allah y Su beneplácito o quien lo cimienta al borde de una pendiente, a punto de desplomarse, y es arrastrado por ello al fuego de Yahannam? Allah no guía a la gente injusta.

Suratu ’t-Tawbah [9:109]

En un acantilado se caerá al fuego del Infierno. Quiere decir que no puedes construir tu conocimiento en el ego, ya que el ego será cortado si estás en tariqah porque el ego estará abajo tarde o temprano. Entonces (el wali le decía) “No puedo dejarte tener este conocimiento.” Ahmad al-Badawi era el gran mufti de Tanta, esa área de Egipto, muy famosa, y dos millones de personas visitan su maqam cada año.

Ese wali dijo, “Dame ese conocimiento.”

Ahmad al-Badawi dijo, “Ok.”

Entonces el miró a los ojos del wali y el wali retiró todo como un magneto atrayendo metal. Dejó a Ahmad al-Badawi sabiendo nada, ni siquiera una palabra, ni siquiera la recitación de Surat al-Fatiha! Cuando cometen un error en la recitación de Surat al-Fatiha quiere decir que los awliya están sacando ese conocimiento. Entonces retiró todo de Ahmad al-Badawi hasta que no supiese nada, hasta que los niños estaban corriendo tras él (bromeando), diciendo “él no sabe nada!”

Si pierdes la cabeza, estarás Ok. Todos alrededor del mundo piensan que saben algo. Miren, cuando Mawlana Sheikh, quiera Allah darle larga vida, da diariamente un discurso en vivo en sufilive.com, la gente está contenta de escuchar. Ellos detienen su trabajo y paran todo simplemente para escuchar. Porqué? Porque su mensaje está alcanzando sus corazones y ellos están listos para recibir esa información. Y todos están tan contentos y alabando a Mawlana con altos títulos por amor, ya que saben que sin él ellos son nada! Entonces aquellos mirando son afortunados. Hay algunos que no miran; si tienen una excusa como ser el trabajo, está bien. Pero otros están orgullosos de sí mismos. Quién te crees que eres si no estás mirando? Mawlana está perdiendo el tiempo para la emisión? Den por lo menos media hora de su vida en dunya para mirar y escuchar, es mejor.

Entonces, en cualquier caso, ese wali tomó todo de Sayyidina Ahmad al-Badawi y lo dejó seis meses, y los niños corrían tras él, diciendo, “ Nuestro gran mufti se volvió loco!” Y él buscaba por ese wali, mirando y mirando, y ese wali se escondió de vuelta.

Entonces apareció y dijo, “Ya Ahmad! Estás listo?”

El respondió, “Estoy listo.”

(Eso fue tras larga lucha.) Escuchó una voz diciendo, “Toma la llave de éste.”

Si hubiese aceptado desde el principio hubiese alcanzado niveles más altos!

Aún así, ese wali dijo, “Mira dentro de mis ojos ahora.” Entonces el derramó de su corazón a los ojos de Ahmad al-Badawi hasta que no pudo mirar más, hasta que sus ojos eran como el relámpago, y le abrió las Seis Realidades del Corazón, acerca de las cuales hemos hablado muchas veces: la Realidad de la Atracción (Haqiqatu ’l-jazbah), la Realidad del Derramar (Haqiqatu ’l-fayd); la Realidad del Foco (Haqiqatu ’t-tawajjuh); la Realidad de la Intercesión (Haqiqatu ’t-tawassul); la Realidad de la Guía (Haqiqatu ’l-irshad); y, la Realidad del Plegamiento (Haqiqatu ’t-tayy). Después nadie podía mirar a los ojos de Ahmad al-Badawi o se desmayaría. Entonces al final él se rindió.

Abdur Rahim al-Maghribi entendió que cualquier pregunta que haga, su sheikh dice “no”. Cualquier cosa que preguntó, Sayyidina Abdul-Khaliq al-Ghujdawani respondió “no” a cada una. Hizo cinco preguntas, y cada una de ellas fue rechazada. Entonces el dijo, “Ya Sayyidi, a quién voy a rendirme?” Entonces entendió, y vino a la sumisión. Más allá de eso nada puede alcanzarse; si no te rindes a la voluntad del sheikh no puedes llegar a ningún lado o alcanzar nada.

Por ejemplo, Cada día Mawlana Sheikh está dando una conferencia y mucha gente las está traduciendo a diferentes idiomas, y si escuchas, es suficiente; entiendas o no, el secreto está derramándose en tu corazón! Como cuando la computadora está descargando información, ustedes ven estas barras verdes llegando (indicando el progreso de la bajada) o ustedes envían un mensaje de texto con imagen o attachment, y lo abren, y va lentamente, lentamente, y después se abre. Pero la próxima vez que vayan a él, se abre inmediatamente, no toma tiempo. De manera similar, Mawlana Sheikh está llenándolos con esas luces; ustedes pueden no entenderlo, pero cuando venga el momento de abrir, ya está allí. Serán movidos como un cohete al nivel que ellos quieran elevarlos. Puede que ahora no sean elevados; puede que escuchen un sohba y lo olviden, pero su corazón no lo olvida, y su corazón ya ha descargado esa información. Ustedes la bajan y en un segundo pueden chequearla y verla.

Cuando el tiempo de la descarga venga y el sheikh les dé a ustedes sus llaves, ésta abre todas esas palabras de luz, secretos de conocimiento acerca de los que él habla, y ustedes pueden ver desde que clase de nivel él está hablando, dónde se está parando y diciendo saludos al Profeta (s) y diciendo shahada.

Desde dónde se está parando? Dónde? Está Mawlana Sheikh parándose en Lefke, en su silla? Cuando le está enviando saludos al Profeta (s), está parado en la Divina Presencia del Profeta (s)!!! Y cuando el tiempo venga, ustedes lo verán, y lo que han escuchado y aprendido de él aparecerá como Realidades.

Eso aparecerá cuando ustedes se rindan, pero hoy no se están rindiendo. Ustedes incluso ven gente chateadno. Porqué están chateando cuando Mawlana Sheikh está hablando? Chateen antes o después.

Cuando te rindes, entonces tu computadora está preparada para recibir toda la información descargada en tu corazón.

Sheikh Abdur-Raheem al-Maghribi dijo, madha afal, “Me estoy rindiendo. Qué debo hacer; necesito una respuesta. Vengo a ti para entregarme. A qué wali debo someterme?” Él aún está cometiendo un error, ya que no se da cuenta: este wali al que le estás hablando es responsable por ti! Al preguntar, “Qué wali,” es mejor ser pastor que oveja. Estás haciendo todas estas preguntas y él repetidamente está diciendo no, y al final el todavía está preguntando, “Qué wali?” Hay mucha gente así. No estás contento con ese wali con el que estás hablando?

Continuaremos mañana inshAllah. Bi hurmati l-Habeeb, bi hurmati 'l-Fatiha

 

UA-984942-2