Available in: English   Spanish   Go to media page

Allah es El que cura

Versos del Sagrado Qur’an, Sanar y la Sabiduría de Preguntar

Sanación en el Qur’an y la Sunnah, Volumen 1

Mawlana Shaykh Hisham Kabbani | Sábado Dic 22, 2012 | Fenton, MI US

A`oodhu billahi min ash-Shaytaani 'r-rajeem. Bismillahi 'r-Rahmaani 'r-Raheem.

Nawaytu 'l-arba`een, nawaytu 'l-`itikaaf, nawaytu 'l-khalwah, nawaytu 'l-`uzlah,

nawaytu 'r-riyaadah, nawaytu 's-sulook, lillahi ta`alaa fee haadha 'l-masjid.

Dastoor yaa Sayyidee, madad.

En general, cada uno de nosotros al rededor del mundo, musulmanes y no musulmanes, tenemos algo en común: cada uno está tratando de eliminar tanto como sea posible este problema que nos enfrenta a todos y que vienen a nosotros en cualquier momento de nuestras vidas sin distinguir al niño, al adulto, al joven o al mayor. La gente solo tiene una comprensión y entendimiento básico de que esto es un problema común, pero no pueden determinar cuando este viene y cuando este se va.

Cuando viene, este viene repentinamente y cuando se va, se va lentamente y luego desaparece. Toda la gente participa en este tema de la enfermedad, desde el tiempo de Sayyidina Adam (as) hasta el día de hoy y hasta el día del juicio.

La enfermedad toca a cualquiera, no hay una sola persona que esté a salvo ya sea de una enfermedad física o de una enfermedad espiritual, y ambas requieren de un experto para eliminarlas de la persona que está bajo su influencia o ya sea tratar de aminorarla o reducirla lo más posible. Mucha gente se recupera de una enfermedad física y otros no pueden recuperarse. Sucede similarmente con las enfermedades espirituales que afectan el alma, algunas personas pueden recuperase y otras no pueden.

¿Cuál es más dificultosa? ¿La enfermedad física o la enfermedad espiritual? La enfermedad espiritual es más difícil de tratar y no toda la gente puede ser curada de ella. Por otro lado la enfermedad física puede parecer más difícil pero en realidad muchos se curan de ella, aunque algunos no pueden. En este caso, para la enfermedad física, la gente debe ir con alguien sabio, si quieren llamarlo médico, y para la enfermedad espiritual, podríamos llamarlo guía, con el fin de eliminar cuanto sea posible.

Si alguien viene a ti con su historia sobre su enfermedad, que quieres que haga? Para nosotros y para la mayoría de la gente, ellos no siguen ese camino, ellos van por un camino diferente, pero en realidad si somos creyentes, Mu´min, y creemos en Allah (swt) y su Profeta (saw), vamos por el camino del Sagrado Qur´an y de Los hadices del Profeta (saw) que nos ha empujado.

El Profeta (saw) dijo:

ما أنزل اللهُ مِنْ داءٍ إلا أَنْزَلَ لَهُ شِفَاءً‏

Maa anzal-Allahu min daa'in illa anzala lahu shifaa’an.

Allah no envío enfermedad alguna sin enviar su cura. (Abu Hurayrah en Sahih Bukhari)

Entonces si creemos en eso, la responsabilidad de curar está con aquel que cura, que es Allah (swt). Por lo que Allah (swt) enviará una cura si realmente crees en lo que EL (swt) o el Profeta (saw) dijo. Y el Profeta (saw) dijo: “Allah no envío enfermedad alguna sin enviar su cura”.

Y Allah (swt) dice en el Sagrado Qur´an:

يَا أَيُّهَا النَّاسُ قَدْ جَاءتْكُم مَّوْعِظَةٌ مِّن رَّبِّكُمْ وَشِفَاء لِّمَا فِي الصُّدُورِ وَهُدًى وَرَحْمَةٌ لِّلْمُؤْمِنِين

Yaa ayyuha an-naasu qad ja’atkum maw`izhatun min rabbikum wa shifaa’un limaa fi ’s-sudoori wa hudan wa rahmatun li ‘l-mu’mineen.

¡Humanidad! Habéis recibido una exhortación procedente de vuestro Señor, remedio para los males de vuestros corazones, dirección y misericordia para los creyentes. (Surah Yunus, 10:57)

Allah (swt) dijo “humanidad”, no solamente musulmanes. “Hemos enviado realidades y versos del sagrado Qur´an”, que podría ser de cualquier versículo del sagrado Qur´an, hay un secreto, pero El (swt) no dijo “hemos enviado alguna ayaat del sagrado Qur´an”, sino que dijo, ““min al-qur’an”, el Qur ´an completo” que es una cura para la gente y esto es en general. Pero para un experto- aquel cuyo corazón y mente Allah abre y conecta con su guía, y desde su guía con la guía del Profeta (saw) y desde el Profeta (saw) hasta Allah- esta persona está capacitada para entender el secreto de alguna aayaat especial y por medio de la recitación de esta curará la enfermedad.

Extracto del Hadiz de `Usama ibn Shareek (ra) como aparece en Musnad de Imam Ahmad, el Profeta (saw) dijo:

عن ابن مسعود أن النبي صلى الله عليه وسلم قال: ما أنزل الله عز وجل داء إلا أنزل له دواء، علمه من علمه وجهله من جهله.

Inna Allah lam yunazilloo daa'an illa yunazillu bihi shifaa’an. `alimahu man `alimahu wa jahila bihi man jahila.

Allah no ha enviado ninguna enfermedad sin enviar su cura y quien sabe, sabe y quien ignora permanecerá ignorante de ello.

El punto de este Hadiz es `alimahu man `alimahu, “quien sabe, sabe”. El secreto de curar enfermedades con el sagrado Qur´an no es sabido por todos, es solo sabido por poca gente y todo aquel que sabe, conoce puede sumergirse en los significados del Sagrado Qur´an y extraer formas o versos para tratar la enfermedad especifica de alguna persona. Por ejemplo, le dices al médico que tienes dolor de cabeza, él te da dos pasillas y el dolor se va, pero si tú le dices al médico que tienes dolor de cabeza y él te da una crema para manos, eso no corresponde para ese malestar. Por lo que hay personas concretas que pueden sumergirse en el Sagrado Qur´an y encontrar secretos en versos específicos para curarte o curar a tu familia de enfermedades. Es por esto que el Profeta (saw) dijo: "Sólo algunos lo saben y otros no."

El hadiz continúa:

إن الله لم يضع داء إلا وضع له شفاء ، أو دواء ، إلا داء واحدا ، قالوا : يا رسول الله ما هو ؟ قال :الهرم

In Allaha laa yad`a daa’an illa wada`a lahu shifaa (aw dawaa) illa daa'an waahid. Qaaloo: yaa Rasoolullah maa huwa? Qaala: al-haram.

Tratar a los sirvientes de Allah, porque en verdad él no ha enviado ninguna enfermedad sin su cura, excepto (con respecto) una enfermedad. Y preguntaron “¿cuál es esta?” y él (saw) dijo, Al haram, muerte. Otras aparte de esta, el sagrado Qur´an puede dar la cura para cualquiera”

Esto se aplica a ambas enfermedades, del cuerpo y del alma; el remedio para ambas se encuentra en el Sagrado Qur´an, pero hay ciertas condiciones: no puedes hacer lo que quieras y recitar versos a tu gusto. Debe ser realizado como Allah (swt) dijo

فَاسْأَلْ بِهِ خَبِيرًا

Fas’al bihi khabeera.

Pregunta (a quien) es experto. (Surat al-Furqaan, 25:59)

No puedes consultar a cualquiera ya que no cualquiera es experto. Puedes preguntar a alguien y obtener una respuesta, pero si no es un experto su respuesta no traerá ningún cambio. El Sagrado Qur´an necesita de alguien que sea experto en el Sagrado Qur´an, es decir aquellos a quien Allah proteja y ha llamado ‘awliyaullah:’

أَلا إِنَّ أَوْلِيَاء اللّهِ لاَ خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ الَّذِينَ آمَنُواْ وَكَانُواْ يَتَّقُونَ

Alaa inna awliyaaullaahi laa khawfun `alayhim wa laa hum yahzanoon. Al-ladheena aamanoo wa kaanoo yattaqoon.

He aquí!, en verdad los amigos de Allah no deben temer, y no estarán tristes; ellos quienes han alcanzado la fe y siempre han sido conscientes de Él. (Surah Yunus, 10:62-63)

Ellos no temen porque se les ha dado todo este conocimiento. Otro hadiz por Abu Dawood (ra):

Estábamos viajando en un grupo y, por error, uno de nosotros fue golpeado en la cabeza y recibió una herida muy grave. Cuando eso sucedió, esa persona inmediatamente cayó dormido. La sangre salió y tratamos de encontrar una solución tanto como pudimos. El joven durmió y al despertar el necesitaba hacer un ghusl (debido al sangrado). Pidió a sus amigos, "¿Tengo un rukhsa, permiso para hacer tayammum, (con polvo o tierra) y no wudu (con agua)?", Dijimos: "No, usted no puede porque la hemorragia se detuvo, por lo que no puede hacer el tayamum, usted debe realizar el ghusl (ducha con agua). "Entonces el hombre tomó la ducha, oró, y después murió. Cuando llegamos donde el Profeta (saw), le contamos lo sucedido y fa qaala an-Nabi (saw) qataloohu, qaatalahumullah, el Profeta (saw) dijo que lo habíamos matado, y si no se sabía (qué hacer) ¿por qué no le pedimos a la persona que sabía? Y `Ata dijo:" nos llegó lo que el Profeta (saw) dijo: "Si él hubiera lavado su cuerpo, debía dejar fuera la cabeza donde se encontraba la lesión lo aquejaba."

Así, por cada enfermedad espiritual hay tabletas espirituales y para toda enfermedad física hay versículos especiales del Sagrado Qur´an para curarlas. Por lo que debe preguntar al que sabe o de lo contrario estarías matando a la persona dándole una receta o prescripción por ti mismo. Si no saben porque no preguntan, ciertamente el remedio para una enfermedad, es uno: Preguntar! No puedes tratar de curarte a ti mismo.

Allah (swt) te curará por medio de sus versos sagrados del Sagrado Qur´an y por medio de los sagrados hadices del Sagrado Profeta (saw). Era suficiente el hacer tayammum, como el Profeta (saw) dijo, incitarlo a tomar una ducha, permitieron así que el agua entrará a la herida y causara una inflamación en la cabeza que lo mató. Hicieron Fatwa sin conocimiento. Que es lo que está sucediendo hoy en día, hacen fatwa sin conocimiento y causan caos en todas partes, que es una enfermedad por sí mismo. El profeta (saw) dijo que él podía haber realizado tayammum, amarrar su herida con su mano y cuando esta estuviese sana él podría haber usado agua en el Wudu. Él podría haber envuelto su herida, haber pasado su mano húmeda por la venda, y esto hubiese sido suficiente para él para poder rezar.

El Profeta (saw) dijo:

فأخبر أن الجهل داء ، وأن شفاءه السؤال

Al-jahlu daa'an wa anna shifa'ahu as-suaal.

La ignorancia es una enfermedad y la cura es preguntar.

Todos nosotros somos ignorantes y para salir de esa ignorancia es preguntar. Allah (swt) dijo en el Sagrado Qur´an:

اسْأَلُواْ أَهْلَ الذِّكْرِ إِن كُنتُمْ لاَ تَعْلَمُونَ

Fas'al ahl adh-dhikri in kuntum laa ta`lamoon.

Pregunten a la gente del Dhikr, del Recuerdo, (Sagrado Qur’an) si ustedes no saben (Surat an-Nahl, 16:43)

Por esto es de suma importancia siempre preguntar a la gente correcta de manera de obtener respuestas correctas y la cura correcta. Todos nosotros tenemos enfermedades. Tenemos malestares físicos y debemos ir con alguien que sepa y nos dará una respuesta y a veces tenemos enfermedades espirituales y necesitamos ir donde alguien por una cura. Allah (swt) dijo que el Sagrado Qur´an contiene cura para todos los seres humanos, y:

وَنُنَزِّلُ مِنَ الْقُرْآنِ مَا هُوَ شِفَاء وَرَحْمَةٌ لِّلْمُؤْمِنِينَ وَلاَ يَزِيدُ الظَّالِمِينَ إَلاَّ خَسَارًا

Wa nunazzilu mina al-qur’ani ma huwa shifaa’un wa rahmatun lil-mu’mineen.

Y Hacemos descender, por medio del Qur´an lo que es curación y misericordia para los creyentes,

(Surat Al-'Isrā' 17:82)

No busques a la izquierda y a la derecha por una cura, busca a aquel que sabe. Y este hadiz es mencionado por Qayyim al-Jawziyya, estudiante de Ibn Taymiyya, en su libro Madarij as-Salikeen, por Abi Sa`eed. intalaqoo ba`d ashaab an-Nabi (s) fee safarin, “un grupo de los compañeros del Profeta(saw) estábamos viajando” ustedes saben que viajar en ese tiempo era por el desierto, y viajaron y encontraron un área en la que había agua, un árbol de dátiles y una pequeña aldea alrededor de las palmas. Ellos le preguntaron a los árabes (beduinos) que los acogieran, pero ellos se negaron, lo que no es costumbre de los árabes. Y mientras discutían el líder de la aldea fue picado por un escorpión o una serpiente, no sabemos con certeza ya que no dijo lo que había sido. Su gente intentó de hacer lo más posible para salvar a su líder. Sabemos que en el desierto los escorpiones tienen un veneno que puede matar a una persona de inmediato. Hicieron todo lo posible y no pudieron curarlo. Luego dijeron, “déjennos preguntar a la gente que acaba de venir, quizás ellos tienen conocimiento o algo con ellos que pueda curarlo”.

Se acercaron a esa gente y les preguntaron “o gente, nuestro líder ha sido mordido, hemos intentado todo y nada funciona” entonces donde ellos se dirigieron? Ellos fueron donde un guía, que significa que necesitamos un guía. Cuando tenemos una enfermedad o un problema o necesitamos hacer un negocio o tenemos una pregunta deben ir donde aquel que sabe, no donde un charlatán, que es llamativo y que presume y que te desviará. No, nosotros somos Ahlu ’s-Sunnah wa ’l-Jama`ah y seguimos al Profeta (saw), los Sahaabah (ra) y los cuatro imames, y no aceptamos a nadie que este desviado del Siraat ul-Mustaqeem!, deben obtener cura de aquellos que siguen la Shari`ah.

Entonces ellos vinieron donde el grupo de los Sahaabah (ra), y preguntaron si alguno de ellos tenía la cura para su líder. Uno de ellos dijo, w ‘Allahi sa urqii, que es ruqya, recitar versos del Sagrado Qur´an, algunos árabes lo llaman ‘hijab,’ un velo que te protege y salva, y algunos lo llaman ‘taweez,’ que provienes del Sagrado Qur´an y que significa buscar refugio en Allah de shaytan. Esta es una prueba del Hadiz del Profeta (saw) para aquellos que no creen en estos.

Él dijo “W’ Allahi, puedo recitar sobre el hombre para curarlo pero no lo haré ya que ustedes se rehusaron a recibirnos. No voy a recitar por ustedes hasta que me den una compensación, si ustedes nos hubiesen recibido yo lo haría sin tomar nada. Ahora lo haremos pero ustedes deben compensarnos.”

Entonces la gente discutía lo que debían darle a los Sahaabah(ra), quienes dijeron: “nos tienen que dar un qati`a min al-ghanam, un rebaño de ovejas” que podrían haber sido veinte, treinta o cincuenta ovejas. Allah sabe cuántas de ellas fueron. Ellos dijeron “está bien, no hay problema, lo haremos”, luego un Sahaabi (ra) recitó l Surat al-Fatihah, “Bismillahi ‘r-Rahmani ‘r-Raheem. Alhamdullahi Rabbi 'l-`Alameen. Ar-Rahmani ‘r-Raheem. Maalika yawm ad-deen. Iyyaka n`abudu wa iyyaka nasta`een. Ihdinas siraat al-mustaqeem. sirat al-ladheena an`amta `alayhim ghayri ‘l-maghdoobi `alayhim wa laa dhaalleen. Ameen,” y escupió (no sopló) en la herida donde el líder había sido mordido.

Era como si el líder había sido amarrado con una cadena de la cual pudo desprenderse de repente y fue capaz de pararse y caminar completamente y sin dolor!

Entonces la gente de la aldea les dio a los Sahaabah (ra) el rebaño de ovejas. Algunos Sahaabah (ra) dijeron:

"Vamos a dividir el rebaño entre nosotros” mientras que otros dijeron: "No, vamos a ir a ver al Profeta (saw) y lo que él decide será lo que se va a hacer”.

Entonces ellos tomaron el rebaño y fueron donde el Profeta (saw) al cual mencionaron lo sucedido. Él les preguntó, "¿Cómo supieron que era ruqya?, lo que hicieron es correcto, pongan una parte para mí de lo que recibieron de ellos. Sabemos que es correcto ya que al recitar Surat al-Fatihah y escupir sobre ese malestar y Allah lo curó.

Hay muchas explicaciones aquí! Quiere decir que hay ruqyas que recitas y Allah (swt) las aceptará, iremos a eso más adelante, no ahora. El que recita debe estar calificado y aquel que recibe debe creer que la recitación lo beneficiará, las dos partes deben tener FE. El que recita tiene que saber que Allah (swt) curará y que él está haciendo lo que Allah dijo en el sagrado Qur ´an “"Hemos puesto de manifiesto lo que está sanando a la humanidad y la cura", y por uno o por otro lado debemos saber que estos son versos del Sagrado Qur ´an que lo curarán.

Por lo tanto, a veces se ve que la persona se cura y otras veces no lo hace y esto se basa en la creencia. Lo que el Sahaabi recitó y escupió sobre la herida correspondía a esa enfermedad en particular. Podría ser que seas mordido por un escorpión y leas la Surat al-Fatiha y estés curado, porque la cura para la picadura de esta criatura era Surat al-Fatiha. Sin embargo, todo lo que él (el sheikh) recita tiene diferentes efectos y hay diferentes maneras de curar diferentes enfermedades, es por eso que el Profeta (saw) dijo Surat al-Fatiha es para lo que sea, leer sobre. También, depende de quienes leen: ¿están puros y limpios, son un guía, cuando respiran, pueden los ángeles tomar su aliento a la Presencia Divina (es decir, si es puro)? Así que el éxito de esta depende de muchos principios y elementos diferentes.

Dejaremos aquí y continuaremos por la tarde. Es importante que la gente aprenda y comprenda. Este es el comienzo de la serie sobre diferentes enfermedades y sus curas como se conoce en la espiritualidad islámica.

Bi hurmati 'l-habeeb, bi hurmati 'l-Fatihah.

http://www.sufilive.com/rnd.cfm?m=4740

© Copyright 2013 Sufilive. All rights reserved. This transcript is protected

by international copyright law. Please attribute Sufilive when sharing it. JazakAllahu khayr.

UA-984942-2